miércoles, 25 de abril de 2018

Gala Aniversario e Imposición Insignia de Ouro al Concello de Pontevedra


     La Asociación de Amigas y Amigos del Camino Portugués a Santiago, ha celebrado en el Teatro Principal de Pontevedra,  la Gala  del  25 Aniversario de su constitución con  la Imposición de la Insignia de Oro de la Asociación al Concello de Pontevedra .

      En Primer lugar se ha guardado un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del sacerdote D. Luis Alcántara, Consiliario y Directivo de la Asociación.

     La presentación  de la Gala ha sido realizada por el periodista Alfonso G. Redondo y ha constado de dos Actos: 

      Primer Acto: Celebración del 25 Aniversario de la Asociación, que comenzó con un video donde se recogen las actividades de la Asociación desde el año 1993 hasta hoy, y con la entrega de un recuerdo por   parte de los actuales directivos a los ex directivos.

     La primera intervención fue del vicepresidente de la Asociación  Carlos Gil, que glosó una breve historia de estos   25 años de existencia. Seguidamente tomó la palabra el representante de los municipios gallegos por donde transcurre el Camino a Santiago el Alcalde de Valga José Mª Bello Maneiro. Por parte de las Cámaras de Portugal, habló Vitor Mendes,  Presidente de la Cámara de Ponte de Lima y José Mª Costa, Presidente de la Cámara de Viana do Castelo.  

     Posteriormente se entregó también un  recuerdo al  Xacobeo en la persona de su  Xerente Rafael Sánchez y al  Conselleiro de Cultura y responsable del éxito del Año Xacobeo de 1993, Victor Vázquez Portomeñe quién  nos ofreció en unas emotivas palabras   lo que el año Xacobeo significa para Galicia. Finalmente para terminar esta primera parte el Diputado provincial de Turismo de la Diputación Provincial Santos Héctor, después de recibir el recuerdo de los 25 años, agradeció en nombre de las Diputación Provincial su invitación a este  evento.

Segundo Acto:  Consistió en la imposición de la Insignia de Oro al Concello de Pontevedra, que comenzó con la proyección de un video en el que se recogen las 12 Insignias de Oro entregadas a lo largo de estos 25 años y con los momentos más importantes donde los Alcaldes y representantes del Concello participaron en nuestras actividades. Terminado el cual la Secretaria de la Asociación Flora García leyó  el Acta del acuerdo de la Concesión de la Insignia al Concello de Pontevedra.

     A continuación intervino en primer lugar el Presidente de la Asociación, Celestino Lores que justificó la entrega de la Insignia e  hizo constar que la misma “se la entregábamos a la ciudad de Pontevedra a la que queremos y donde nos sentimos queridos”, y la entrega se hacía efectiva a los representantes legítimos de la ciudad a lo largo de los 25 años de su existencia para una vez terminada su intervención imponer la Insignia al actual Alcalde Miguel A. Fernández Lores.

      En el turno de agradecimientos, lo hizo en primer lugar el Tte. de Alcalde (1991-1995)   Edelmiro Barreiro en representación del  ex alcalde Francisco Javier Cobián que justificó su ausencia. Seguidamente  tomó la palabra el ex alcalde Juan Luis Pedrosa (1995-1999) que también agradeció el recuerdo y la invitación a la Gala.  Para finalizar  las intervenciones y cerrar el Acto intervino el actual alcalde Miguel Anxo F. Lores  quién agradeció   en nombre de la ciudad esta distinción.

     El momento musical  estuvo a cargo del  Grupo Fadista de Ponte de Lima que nos ofreció  una soberbia actuación .

      La Asociación quiere agradecer al Ayuntamiento de Pontevedra  su colaboración. A las Amigas y  Amigos que han intervenido en la organización de la Gala, en el acondicionamiento del Teatro Principal, y sobre todo a los que bien enviándonos su felicitación o bien acompañándonos con su presencia,  hicieron posible  que esta Gala fuera un éxito .  
Un agradecimiento  extensivo también a Leonor Magariños de Cuntis y  a la Finca Arieiro de la Diputación  Provincial   por las camelias aportadas y a los funcionarios municipales que colaboraron en este evento.

A todos, Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pontevedra

DIA de UVAS e MILLO

“Dise que no seu peregrinar por terras galegas, o Apóstolo Santiago fixo unha parada nunha casa situada na Santiña, próxima a ponte do Burgo. En agradecemento pólas atencións recibidas, cando se despediu dixo aos propietarios que o terreo que forma parte da casa que lle deu hospedaxe que este campo sería o que daria os primeiros froitos e que madurarían o dia que se conmemorase o seu morte. O ´milagre´ parece ser que se produciu segundo as indicacións do santo, xá que os froitos maduran antes do tempo no terreo onde di a tradición que descansou Santiago. Desde entón , a devoción foi en aumento e todos os anos se recorda este feito cunha procesión na que a imaxe sae da igrexa a ombros dos fieis e fai unha parada no terreo no que a tradición di que descansou o Apóstolo.Unha vez alí un dos membros da familia coloca um acio de uvas e unha rama de millo a xeito de ofrenda. A imaxe do santo regresa logo á igrexa, aínda que antes os asistentes son invitados a viño e rosca, como é tradicional.” ( Diário de Pontevedra 24/7/2011)

Ver reportaxe fotográfico

Flecha Amarilla

Flecha Amarilla

LA FLECHA AMARILLA, LA FLECHA DE LA SOLIDARIDAD

LA FLECHA AMARILLA, LA FLECHA DE LA SOLIDARIDAD

Bajo la flecha amarilla no figura logo alguno, ni de empresas ni de instituciones: su único patrocinador ha sido la solidaridad. Por eso es una marca sencilla, sin pretensiones, elaborada con pintura barata de un modesto amarillo que no ha querido hacerse de oro en ese gran negocio colectivo que tienta todo lo vinculado con la Ruta Xacobea. Simplemente está ahí, trazada no se sabe por quién, en todos aquellos lugares donde los peregrinos corren riesgo de despiste.



Elías Valiña, cura de O Cebreiro, fue el inventor de la marca, pero lejos de reclamar derechos de autor, los suyos han recibido como herencia la obligación de mantener la flecha. Pilar A. Valiña (Sarria, 1955), su sobrina, habla orgullosa de ese legado: "En sus últimas voluntades, pidió a la familia que nos encargásemos de la señal". Y así lo hacen, con la colaboración de las asociaciones de amigos del Camino.



Elías Valiña fue destinado como párroco a O Cebreiro en 1958. El sacerdote llegó a una casa rectoral en muy mal estado que hacía las veces de hospedería, y oficiaba en un templo con suelo de madera. Valiña hizo la tesis sobre el Camino de Santiago, lo que despertó su interés por la ruta.



Elías Valiña impulsaba cambios desde la aislada Pedrafita que se extendían a toda la ruta. En sus conversaciones con los peregrinos, recibía quejas sobre lo difícil que era no perderse, por lo que decidió tomar cartas en el asunto. Compró a bajo precio pintura sobrante de las obras de señalización de carreteras, cargó los botes en su coche un dos caballos Citroën y partió hasta Roncesvalles, (de ahí el color amarillo). Luego, desde Saint Jean Pied de Port, regresó por el Camino Francés, parando en todos aquellos lugares donde uno podía dudar y tomar la senda equivocada. En ellos, pintaba una flecha amarilla, volviendo todos los años a hacer el viaje para repasar las marcas.



Durante años, Elías Valiña dedicó todos sus esfuerzos al Camino. De su mano nacieron muchas asociaciones de amigos del Camino, que hoy colaboran en la conservación de la flecha amarilla. Pero han surgido, además, los que no colaboran: la flecha ha sido víctima de la picaresca, y no falta quien imita la señal cambiando la dirección para desviar a los caminantes a mesones y hospedajes.



La flecha amarilla se convirtió en el símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago y hoy podemos verla en muchos lugares de Europa, por donde pasa un Camino hacia Santiago.







EL TIEMPO METEOROLÓGICO EN EL CAMINO PORTUGUÉS

Si quieres conocer el tiempo que vas a tener en los próximos días en el Camino Portugués entra este enlace